· 

El Alma Hacia La Libertad

 

La Noche Oscura del Alma es una fase inquietante del despertar espiritual.

 

No todos en el camino espiritual experimentan este período desafiante, pero para aquellos que lo hacen, tiene el potencial de ser increíblemente transformador.

 

Referencias históricas

 

Los primeros escritos sobre la Noche oscura del alma provienen de San Juan de la Cruz, un místico español y monje carmelita en el siglo XVI. Un hombre que fue un pensador espiritual "fuera de la caja" para su tiempo, fue encarcelado durante ocho años debido a sus creencias. Durante este tiempo escribió Dark Night of the Soul que relata sus experiencias de consumir oscuridad espiritual. Para él, la noche oscura fue un período doloroso que le reveló verdades profundas, no todas fáciles de mirar o reconocer. Pero también comparte que dentro de la oscuridad, hay promesa y esperanza. Llegó a creer que no había mejor manera de lograr la transformación espiritual que a través de los dones que no se ven en la oscuridad.

 

Otros grandes santos, como Teresa de Avilla, han escrito sobre esta fase, pero no es un tema del que muchos hablan. La Madre Teresa, la monja católica que fue llamada para ministrar a los enfermos y moribundos de Calcuta, India, le escribió a su confesor sobre décadas de oscuridad espiritual.

 

Muchas personas sienten que siempre deben trabajar para aumentar su vibración, sentirse felices y avanzar en el camino espiritual.

 

Así que espera ... ¿Qué es la noche oscura del alma?

 

La noche oscura del alma es una frase que se usa para describir llegar a un punto bajo en la vida, donde experimentas una pérdida de significado en tu vida y enfrentas las preguntas profundas sobre tu propia mortalidad y una falta de significado previa en tu vida. Hay poca alegría en esta fase y una abrumadora sensación de falta de sentido para todo lo que percibes.

 

Desde el exterior, la experiencia se parece a un estado depresivo. Carece de motivación, nada tiene sentido, y la brújula que generalmente lo guía en la dirección correcta parece estar funcionando mal sin remedio, dejándolo atrapado en un "pozo de desesperación" ... Energéticamente agotado, sin ver las cosas como están y perdido sobre cómo hacerlo. salir o incluso a dónde ir si pudiera salir.

 

Cada noche oscura espera una increíble luz brillante

 

Esta experiencia de una "noche oscura" es algo que les sucede a muchos, y yo también he experimentado una noche oscura del alma. En ese momento, me sentía terrible, pero ahora, mirando hacia atrás, está claro que pasar por este período de dolor, oscuridad y depresión en mi vida me alineó con una luz increíble y un hermoso regalo.

 

¿Crees que puedes estar experimentando la fase que es la Noche Oscura del Alma?

 

Confíe en que lo logrará, porque tal como es el caso en los ciclos de la tierra, cuando existe la experiencia de una noche oscura, la luz del día siempre seguirá.

 

La clave es explorar y aceptar la fase en la que se encuentra, estar presente con la sensación de pérdida que puede estar sintiendo y, a través de esta presencia, puede aprender las lecciones del momento para transformarse y moverse a través de ellas.

 

¿Cómo comienza la noche oscura del alma?

 

Muchas veces una noche oscura se desencadena por un evento externo. Si experimentas alguna de estas situaciones, a menudo presagian el comienzo de una profunda transformación espiritual:

 

La muerte de alguien cercano a usted, especialmente una muerte "fuera de orden", como la pérdida de un hijo o un cónyuge joven, a menudo es un desencadenante.

 

Cualquier crisis o desastre que haga inválido el significado que le ha dado a su vida puede ser un catalizador.

Algunos informan haber experimentado una noche oscura después de un período intenso o repentino de crecimiento y realización espiritual.

 

Pero con la misma frecuencia, no hay un desencadenante claro u obvio. Se está moviendo por su vida con relativa facilidad, creando significado en sus relaciones, carrera, comunidad y, de repente, este significado se derrumba.

 

 

Síntomas de la noche oscura del alma

 

Mencioné antes que una Noche oscura del alma se ve y se siente similar a un estado de depresión. Inicialmente, la experiencia puede ser confusa hasta que aprenda a identificar los síntomas y obtenga algo de comprensión. Algunas cosas a tener en cuenta:

 

Sentir emociones negativas: ira, tristeza, frustración, confusión, odio, etc., sin saber por qué o sin poder identificar una causa.

 

Has probado métodos y técnicas para deshacerte de la negatividad, la soledad y la confusión, pero nada funciona. De hecho, a veces puede empeorar.

 

Tienes recuerdos o una intuición de dolor infantil que parece que no puedes sacudir.

 

Cuando intentas hablar con otros sobre lo que estás experimentando, tienes la sensación de que ellos no entienden o no pueden entenderlo completamente.

 

Te sientes solo, incluso aislado de lo Divino, una fuente previa de consuelo e inspiración.

 

Te sientes fatigado y apático; gastas tu energía tratando de resolver estos sentimientos negativos.

 

Te sientes abandonado por todos. Esto puede ser de la sociedad, su familia, sus amistades, pareja romántica y comunidad.

 

Hay un sentimiento innato de vergüenza e inutilidad del que parece que no puedes salir. No te sientes digno ni mereces nada bueno en tu vida.

 

Te sientes avergonzado de tu existencia, te sientes incómodo en tu propia piel e incapaz de amarte a ti mismo.

 

Te sientes perdido, como si estuvieras afligido por la humanidad o por un lugar que anhelas llamar hogar.

 

Te sientes triste porque tu ego y tus creencias se han destrozado. Mientras sufre esta pérdida, también se siente perdido, sin propósito, y no sabe qué camino tomar a continuación.

 

Te haces preguntas filosóficas como ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Algo de esto importa? En algunos niveles, existe un llamado a la muerte del ego, un renacimiento y un cambio de identidad para el que no está preparado, pero está aprendiendo a aceptar.

 

Intentas convencerte de ser feliz cuando crees tener la vida perfecta que todos quieren ... Y sin embargo, experimentas un vacío increíble y sientes que "algo está mal"

 

Experimenta síntomas de desintoxicación físicos, emocionales y espirituales. Esto podría ser una intolerancia alimentaria repentina, dolor de una vieja lesión que resurge, resurgir recuerdos enterrados, energías calientes y / o frías y hormigueos que se mueven a través de su cuerpo.

 

 

Experimenta sueños intensos, pesadillas y recuerdos de vidas pasadas.

 

Debido a algunas diferencias irresolubles en creencias y valores, pierde su sistema de apoyo de familiares y amigos, o por elección se distancia de ellos.

 

Experimenta oleadas de angustia y desilusión con su comprensión de Dios y su comunidad. Sentirse desesperado y decepcionado por todo lo que creía que era verdad.

 

Un evento te lleva a experimentar una crisis existencial, sintiéndote desconectado de todo y de todos.

 

Cuando esto sucede, a través de circunstancias externas o internas, el marco de la vida tal como la conocía, de la vida con la que se sentía cómodo, se desmorona; el significado se ha ido y se reemplaza la confusión y el dolor espiritual. Sientes que te han dejado en un lugar oscuro.

 

La hora más oscura es antes del amanecer...

 

Algunos han descrito la noche oscura del alma como una sensación de estar atrapado, sin esperanza sin alegría. Muchos hablan de sentimientos de soledad, aislamiento y mal entendidos. La vida se siente sin sentido y dolorosa.

 

Permitirse sentir lo que sea que esté sintiendo durante los tiempos desafiantes de la noche oscura lo ayudará a atravesar este momento con gracia, expandiendo su conciencia y anclando más su verdadero yo.

 

Todos los síntomas que siente están ahí para enseñarle amor, rendición, confianza, conexión y aceptación. En otras palabras, han venido a enseñarte sobre tu verdadero yo. El conflicto se produce cuando el ego lucha por mantener su control sobre su vida.

 

No intentes luchar con el ego, deja que se relaje y, a través de las lecciones que estás aprendiendo, verás surgir tu verdadero Ser.

 

El tiempo de la noche oscura del alma puede sentirse interminable, pero si puedes aprender a recibir estas emociones, puedes avanzar a un nivel más claro y más alto. Con el tiempo, te despiertas a algo más profundo que no se basa en la percepción de la realidad del ego. El propósito regresa y con él un mayor sentido de conexión con lo Divino y con su propia alma. Para algunos, es tan profundo como la muerte completa del ego.

 

Tómese su tiempo y confíe en el proceso

 

Mientras confía en su viaje, esta noche oscura del proceso del alma puede sentirse desestabilizadora, por lo tanto, acepte lo que surge dentro de usted. Desde este lugar de conciencia, refleje lo que se avecina para usted y el propósito que sirve para su transformación.

 

Un pasaje a la luz del día

 

Mientras sucede, la Noche Oscura del Alma puede hacerte sentir miserable; como si hubieras sido abandonado. Algunas personas tienden a preguntar "¿Por qué yo?" como si hubieran hecho algo mal. Una de las cosas más difíciles de hacer durante este período es abrazar las emociones difíciles y encontrar gratitud por ellas.

 

¿Cómo atravesar la noche oscura?

 

En esencia, la noche oscura es un rito de iniciación. Quienes lo atraviesan pueden llegar a una vida profundamente diferente y más pacífica. Una especie de luz que rebota en el fondo de la roca ¡el único lugar al que puede ir desde este punto más bajo es hacia arriba!

 

 

El dolor que siente durante este punto bajo a menudo es un valor vitalicio de emociones reprimidas, que finalmente se liberan y se resuelven. Es su alma decir "Suficiente es suficiente", es hora de experimentar todo este sentimiento en lugar de enterrarlo ... Es hora de procesar, experimentar y finalmente dejar ir la pesadez.

 

Una de las claves ... es apoyarse en:

 

Si está experimentando una noche oscura del alma, reconozca y acepte que esta es una fase natural de la vida. No solo por estar aquí ... Permita que todo esté bien.

 

Haga un esfuerzo para enfrentar lo que está surgiendo de frente. Mantenga su corazón abierto y recuerde que el dolor es solo un visitante, que lleva un mensaje de su Ser Verdadero.

 

Buscar el consejo de un maestro espiritual, consejero o amigo, también es una buena y reconfortante idea. Persiga las modalidades de curación que le parezcan adecuadas.

 

Sepa que no hay castigo o persecución del universo aquí. Es posible que hayas experimentado una tragedia, o una vida llena de emociones (una tragedia en sí misma) y el universo ha hecho un movimiento para sacudirte, ayudarte a liberarte y ayudarte a alcanzar tu máximo potencial espiritual.

 

No hay nada malo en ti, y debes saber que este es el proceso de eliminar capas de todo lo que no te sirve. No estás siendo castigado o atacado, y definitivamente no eres una víctima. ¡Sal de tu propio camino, sé gentil, cariñoso, sintoniza la voz interior de la compasión y permite que este proceso se desarrolle!

 

El ego te dará muchos consejos. Tal vez te diga que solo contengas las emociones o culpes a alguien u otra cosa. Cuando estés en medio de tus emociones, trata de observarlas y no identificarte con ellas.

 

Permítales ser. Siente las emociones por completo, no importa cuán rocosos sean los sentimientos. Haga espacio para lo que sea que esté pidiendo un tiempo cara a cara.

 

Cuando sientas que quieres huir, distraerte o dejar de lado los sentimientos, simplemente permítete notar la resistencia.

 

Haga preguntas como: “¿Dónde siento esto en el cuerpo? Cómo se ve? ¿De dónde viene? ¿Puedo dejar que esto esté aquí ahora? ¿Puedo dejar ir esto?

 

¡Ponte en movimiento! El movimiento es una de las mejores formas de apoyarte en el procesamiento de emociones pesadas y viejas energías para que puedas recalibrar tu mente, cuerpo y espíritu. Su cuerpo tiene una capacidad natural para sanar y restablecer el equilibrio. Apoye esta habilidad caminando en la naturaleza, estirando, haciendo Yoga o bailando.

 

Recuerde que no hay nada correcto que deba HACER para superar esto. Cuando el dolor es paralizante, cuando sientes que debes HACER algo, recuerda este dicho budista: "No hay a dónde ir, nada que hacer, nadie para estar".

 

Cultive la práctica de la atención plena y deje que sus pensamientos y sentimientos pasen sin apegarse. Piensa en la frase, no eres tus pensamientos, pero eres el motor que piensa estos pensamientos.

 

Esta experiencia es una gran maestra y si continuamente le preguntas a tu dolor, “¿Qué deseas enseñar? ¿Qué lecciones necesito aprender? permiten que el dolor se mueva, entre en su conciencia y se transforme.

 

Si bien el dolor puede haberte afectado o lastimado, recuerda ser amable, compasivo y tierno ... practicando la autoaceptación más que el juicio por todo lo que sientes.

 

Tome el espacio que necesita para sentir y no piense demasiado ni apure el proceso. No hay forma de hacer mal "la noche oscura del alma". Sepan que todo sucede por una razón y en el tiempo divino. Date permiso para ser, sentir y conocerte a ti mismo y reconocer lo que realmente se te está mostrando.

Como parte de la Ley Universal, cuanto mayor es la oscuridad, más brillante es la luz que viene. Vea esta fase como una incubación como un período de desprendimiento de las capas hacia el despliegue verdadero de tu ser. Sé amable contigo mismo, mientras reflexionas y procesas los nuevos niveles de conciencia que trae la noche oscura del alma.

 

 

Por difícil que parezca, aceptar el dolor, amar la parte de ti mismo que está asustada, herida y dolorida, y dejar que todo esté bien es exactamente cómo comienzas a moverte a través de la noche oscura hacia la luz del día.

 

Comience una práctica diaria de gratitud. La gratitud aumenta tu vibración y te ayuda a tomar tus heridas y transformarlas en luz.

 

Centra tu atención en lo que aprecias de tu día, de tu vida, del universo, de tu entorno.

 

Podría ser algo simple, como ver un pájaro fuera de tu ventana o comer una comida que disfrutaste. Siempre hay algo que apreciar en un día. ¡Sólo tienes que encontrarlo! Incluso durante la noche oscura del alma, está ocurriendo una transformación dentro de ti. Tómese su tiempo para honrarlo, estos cambios internos en su mente, cuerpo y espíritu ... sienta gratitud por usted mismo a nivel del corazón.

 

Centrar su intención en la gratitud es abrir la luz de su corazón, alejándolo del miedo y preparándolo para los milagros que la vida está lista para traerle.

 

Aclara tu mente. Gran parte del sufrimiento que estás sintiendo y experimentando no es tu verdad. Despeja tu mente con luz dorada para permitir que las tormentas emocionales del sufrimiento, con gracia y facilidad, se propaguen.

 

Moviéndose a través y más allá

 

Como humanos, tememos a lo desconocido, y avanzar a través de una Noche Oscura del Alma, cuando no podemos ver más allá del control del ego, es un gran desconocido. A través del ego, la mayoría de nosotros somos adictos al sufrimiento, al apego, a los deseos de realización. Cuanto más tiempo dejes que el ego gobierne, más larga e intensa será tu noche oscura.

 

simplemente quiero recordarles ... Que increíbles bendiciones esperan al otro lado del miedo.

 

Tu verdadero ser está lleno de tanto amor y alegría y está conectado a todo, incluido lo Divino. En este momento te esperan más bendiciones de las que puedes imaginar Se trata de limpiar la vieja energía para que puedas alinearte vibratoriamente y físicamente con estas bendiciones que te esperan.

 

El soporte está disponible

 

Solo porque digo estar presente con los sentimientos que surgen ... Y estar presente donde estás, no significa que tengas que hacerlo solo.

 

 

¡hay un increíble apoyo angelical y energía disponible para guiarte!

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Lorena esquivel anchia (viernes, 29 mayo 2020 11:10)

    Leyendo el artículo justo así me siento, es lo que esta pasando en mi vida.

  • #2

    Hogla (viernes, 29 mayo 2020 15:24)

    Leyendo ...siempre me hago todas esas interrogantes, a veces siento que mi cuerpo y mi espíritu estuviera diciéndome algo...

  • #3

    Betty Oliveros (jueves, 04 junio 2020 09:38)

    Gracias por sus enseñanzas
    Yo muchas veces he manifestado esos periodos de oscuridad.
    También no reconozco mis miedos, los oignoro. Des hace un tiempo veo secuencias numéricas por todos lados.

  • #4

    ZULMA CASTRO (lunes, 20 julio 2020 14:06)

    GRACIAS POR ESTAS ENSEÑANZAS QUE ME HAN GUIADO EN ALGUNOS ASPECTOS DE MI VIDA, ESCUCHO SUS VIDEOS Y ME HACE SENTIDO LO QUE HACE, GRACIAS POR SU GUIA.

  • #5

    Silvia Villanueva Olivo (domingo, 30 agosto 2020 15:46)

    También he pasado por varias Noches de obscuridad, unas más intensas que otras. En este año 2020 volví a revivir sueños catastróficos, aunque no se de que vida paralela o que planeta le sucedía.

    Cada vez hay mayor comprensión, entendimiento, gratitud, autoaceptación.